¿Cómo nació el Rock and Roll?

0
385

El rock and roll es un género musical que nació tras la mezcla de diversos géneros de la música folclórica estadounidense, y que ganó popularidad en los años 50. El cantante que marcó pauta con este género en ese entonces fue Elvis Presley. Aunque ya se conocía la expresión rock and roll en la década de 1930, fue gracias al locutor norteamericano Alan Freed, quien la usó para describir este nuevo estilo que estaba surgiendo, en esa época, que se dio a conocer este género con ese nombre.

Algunos afirman que el vocablo rock and roll, viene de la jerga que los afroamericanos usaban al inicio del siglo XX, y que se refería a temas de índole sexual; sin embargo la Real Academia Española, lo describe como un  género musical que define al rock and roll, así como a los diversos géneros musicales derivados del mismo. Actualmente es usado por muchos artistas de rock, para darle un nombre particular a la música que hacen.

¿Pero cómo nació el rock and roll?

Fue en la década de los 50 cuando los jóvenes estadounidenses se encontraban en un afán de encontrar nuevos ritmos y buscaban un género con el cual identificarse.

En la época de la esclavitud en EE UU, la gente de color creó cánticos religiosos con sus propios ritmos para corear mientras trabajaban. Fue así como gracias a la influencia de los ritmos y sonidos africanos, que nació el blues, género que conquistó el mercado musical mundial.

También se fueron tomando otras influencias de músicos blancos como el country, y la aparición de la guitarra eléctrica permitiría el surgimiento del rhythm and blues, considerado el padre del rock and roll. Siendo uno de sus precursores Muddy Waters, en 1949.

Comienzan a usar la expresión rock and roll para referirse al rhythm and blues, que exponía en aquel entonces los problemas raciales de la época. Pese a que los dos términos se referían al mismo estilo musical, finalmente se marcó una diferencia al aparecer los cantantes blancos que no se enfocaban principalmente en el conflicto racial.

Al principio se combinan elementos del blues, del boogie-woogie y del jazz; y a su vez se toman otros de la música folclórica Apalache, del góspel, country y western. Con todas estas mezclas, de la mano de Muddy Waters, se daría paso a lo que se conoce como rock and roll.

Muchos expertos en la materia afirman que este género musical se creó en 1954 con el lanzamiento del disco de Bill Haley junto a su grupo Bill Haley & His Comets. Otros por el contrario aseguran que fue gracias al trabajo de Elvis Presley, y a sus grabaciones en la Sun Record de Memphis, donde con los músicos Bill Black en el contrabajo, Scott Moore en la guitarra y Sam Phillips en la cónsola de grabación, mezclaron el Rythmm blues, con el country y góspel, creando el género rockabilly. Mientras tantos, otros son de la teoría de que Chuck Berry o Little Richard fueron los creadores del popular género musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí