Calcetines: una historia bastante particular

0
514
Sexy woman model in black tights at home

Definitivamente, los calcetines surgieron de la necesidad de abrigar las piernas y los pies en los lugares donde el frío era un problema. Con la salvedad de que en la actualidad es la prenda imprescindible de todo outfit

Por HotSweetHome
@hotsweethome_

Esta pieza de vestir se utiliza desde hace muchos años, pues se remonta específicamente a la edad de piedra. Y es que en esta época las personas utilizaban la piel de los animales para cubrir y proteger sus pies. Se sabe que en la antigua Grecia, los calcetines comienzan a “ponerse” en los pies y dejan de enrollarse, en el siglo 8 A.C.

Solo para mujeres

Según cuenta la historia y por escritos del poeta griego Hesiodes, antes, se utilizaban calcetines de pelo animal. Se trataba de una especie de envoltorio para los pies que usaban exclusivamente las mujeres griegas para protegerse. Si un hombre llegaba a usarlos, era considerada una acción vergonzosa. Por ello, fue una prenda que se implementó en las obras teatrales, específicamente en las comedias, para que los actores masculinos las usaran, solo con el fin de hacer reír al público asistente.

Algunos nombres

Los griegos le dieron el nombre de “sykhos” a los calcetines, y al poco tiempo en Roma, las mujeres comenzaron a usarlos, pero los llamaron “soccus”. En Italia, al igual que en Grecia, los implementaron en las comedias, para burlarse de los hombres que las llevaban puestas.

Materiales

Los romanos comenzaron a usar otro tipo de materiales para elaborar calcetines, tales como: cuero, tela e hilo trenzado. Luego, su uso se extendió a las islas británicas, donde fueron denominados “sock”.

Llegó a los hombres

Ya para los siglos X y XI el uso de estos calcetines se extendió a la población de sexo masculino, quienes los utilizaban más largos, muy similares a las medias de nuestros tiempos. Y es que también les permitían protegerse de rozaduras y de las bajas temperaturas. Por eso las llevaban debajo de sus armaduras.

En el siglo XIV, los calcetines siguieron evolucionando, y fue cuando comenzaron a usarse más cortos y ajustados. En España, Gran Bretaña y otras naciones europeas, los miembros de la realeza los usaban como una especie de protectores de pies y tobillos.

Avances

Fue en el siglo XVI cuando el reverendo inglés William Lee creó una máquina para confeccionar calcetines de lana, algodón y seda en diferentes colores. Este avance permitió que su uso se popularizara y que el público en general pudiera usarlos debido a precios más accesibles.

En el siglo XIX, comenzaron a realizarse calcetines con muchos colores, bordados y joyas. Estos últimos solo se los podían permitir los más pudientes. 

En la actualidad

Hoy en día los calcetines son una pieza indispensable para todos. Se les encuentra de todos los colores y de diversos materiales. Para elegirlos, todo dependerá del gusto y de la comodidad que busque cada persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí